Dulce Nombre de Jesús

Imagen de vestir, de cuerpo entero y corte naturalista datada en 1665 y atribuida al círculo de Pedro de Mena. 

El Dulce Nombre de Jesús Nazareno es un bellísimo ejemplar en el que resaltan las notas características de los Cristos de Mena: una valiente talla en planos secos proporcionan un hermoso óvalo de pómulos salientes, rostro alargado, barba partida en dos mechones, cejas en ángulo, boca entreabierta que deja ver una fila de dientes en ademán cansado y jadeante. Los ojos son de cristal y más grandes que en otras obras de Mena. El pelo no se talla, sólo se pinta sobre la cabeza, que recibe encima una peluca de pelo natural. 

Tiene un hueco horadado en el pecho ligeramente desplazado a la izquierda, que se cierra con una cubierta de la misma madera cuya utilidad sugiere la idea de relicario, que convierte a la imagen en Sagrario, costumbre que se practicaba el Jueves y Viernes Santo. El orificio, de unos 10 cms de diámetro, serviría para introducir un viril portando el Santísimo.

Le acompaña en el trono la Imagen del Cirineo, añadida en 1921, aunque consta que ya en 1899 existía la intención de haberlo hecho. Es una talla de Pío Mollar, realizada en sus talleres de Valencia, de cuerpo entero y de corte naturalista. Reduce su estatura a fin de acomodarlo para sostener el peso de la cruz. 

Tiene bien detallados los músculos de sus extremidades, creando una fuerte tensión en los mismos, lo que confiere veracidad al acto de portar el peso. Los ropajes tallados, al igual que el rostro un poco ovalado, pero de facciones algo más curvadas, contrastan con los planos secos del rostro del Cristo.

FECHAS RELEVANTES
1665  Fecha en que está datada, atribuida al círculo de Pedro de Mena, la imagen del Dulce Nombre de Jesús.
1675  Consta la existencia de una Capilla en la Iglesia de Santo Domingo dedicada al culto del Dulce Nombre.
1721  El Papa Inocencio XIII fijó la festividad del Dulce Nombre de Jesús el Domingo comprendido entre la Circuncisión y la Epifanía, o en caso de no coincidir, el día 2 de enero.
1731  Fecha aproximada de la construcción del Camarín del Dulce Nombre en la Iglesia de Santo Domingo. Los autores del mismo fueron los alarifes archidoneses Pedro Senciánez y Domingo González y el carpintero Juan de Astorga.
1935  Último año que sale el paso Dulce Nombre a correón.
1936  La imagen del Dulce Nombre pasa de la Iglesia de Santo Domingo a casa de su Camarera Dª. Angeles de la Rosa Aparicio.
1939  Traslado del Dulce Nombre de la casa de su camarera, Angeles de la Rosa, al Camarín de San Francisco de la Iglesia de la Victoria.
1975  Restauración de la Imagen del Dulce Nombre, realizada en Granada por María Luisa Navarro Fenech.
1988 Se recupera la tradición del besapié al Dulce Nombre el sábado último día de Quinario.
2004 El Dulce Nombre procesiona el Viernes Santo y por primera vez en su historia con acompañamiento musical, de la mano de la Agrupación Musical ‘Stmo. Cristo de la Vera Cruz’ de la Puebla de Cazalla (Sevilla).