La vinculación de la Legión con la ciudad de Archidona y en particular con la Archicofradía del Dulce Nombre viene desde muy atrás. Ya en el año 1930, dos años después de que Su Majestad Alfonso XIII entonces Rey de España, concediera el titulo de Real a la hermandad, la Banda del Regimiento de Córdoba con guarnición en Granada acompañó a esta archicofradía en su desfile procesional, en la que el Rey Alfonso XIII, en la persona de D. Modesto de la Rosa Aparicio, vice-hermano mayor y tesorero, presidió de forma oficial la procesión. Fue la primera toma de contacto de una banda militar con la Semana Santa archidonesa, costumbre que con el tiempo se haría ya tradicional.
No fue hasta 1968 cuando la Legión visita por primera vez la ciudad, siendo el tercio Gran Capitán de Melilla 1º de la Legión, cumpliendo el deseo de muchos hermanos y miembros de la junta directiva de contar con tan reconocido cuerpo militar para acompañar en procesión a sus Sagrados Titulares. Desde entonces se crea una vinculación entre ambas instituciones que con el tiempo se va haciendo cada vez más estrecha.
Tras varios años sin faltar a la cita de la mañana de Viernes Santo en Archidona, la archicofradía decide, en el cabildo celebrado el 11 de enero de 1981, nombrar hermano mayor honorario a la Subinspección del Glorioso Cuerpo de la Legión, nombramiento que se hace efectivo al año siguiente, concretamente en el mes de marzo, en el acuartelamiento de Ronda mediante la entrega del escudo de oro de la archicofradía y el diploma del nombramiento al General Subinspector de la Legión, D. Tomás Pallás Sierra. La visita sería correspondida en 1985 por parte del propio General, y a su vez Gobernador Militar de Málaga, D. Hipólito Fernández Fernández, quien pasó dos días en la ciudad de Archidona.
Ese sería uno de los muchísimos momentos de convivencia que durante todos estos años llevamos celebrando con los miembros del Glorioso Cuerpo de la Legión, tanto en Ronda como posteriormente en Almería, una vez fue trasladado el Mando de la Brigada de la Legión, alguna vez en Melilla y, como no, en nuestra Ciudad.
Las relaciones entre la Legión, Archidona y nuestra Archicofradía han tenido dos fechas muy importantes en nuestra ciudad:
El año 2005, concretamente el 11 de junio, con la celebración de un sábado Legionario en la ciudad, que congregó a una gran cantidad de archidoneses y de muchísimas personas llegadas desde todos los puntos de la comunidad andaluza, donde se desplazaron más de 200 legionarios, entre los que destacamos las dos bandas, la de guerra y la de música, así como toda la plana mayor encabezada por el General D. José Muñoz. La jornada fue todo un éxito de asistencia, entrega y cariño por parte de las miles de personas asistentes hacia el Glorioso Cuerpo de la Legión y que culminó con la celebración de un almuerzo de fraternidad que sin duda quedará para el recuerdo de todos los que estuvieron allí presentes. Aquella celebración quedó para la posteridad en una placa en la Casa Hermandad con la siguiente inscripción:
«El pueblo de Archidona y la Real Archicofradía del Dulce Nombre de Jesús en homenaje al Glorioso Cuerpo de la Legión. -Archidona, 11 Junio 2005-«.
En 2018, también en el mes de junio en su día noveno, cuando se conmemoraron los primeros cincuenta años de acompañamiento a nuestros Sagrados Titulares en nuestro desfile procesional, faltando, únicamente, cuando su labor como militares ha sido requerida tanto en nuestro país como en el extranjero. El acto comenzó a las 11:00 horas con la llegada de las damas y caballeros Legionarios del Tercio Alejandro Farnesio 4º de la Legión, con sede en Ronda, al mando de su Coronel D. Ramón Armada, que fue recibido por el hermano mayor y todos los miembros de la junta directiva, así como la alcaldesa de nuestra Ciudad Dña. Mercedes Montero, algunos concejales de la corporación municipal y hermanos mayores y miembros de otras cofradías de nuestra ciudad y de fuera, también vinculadas con nuestro glorioso cuerpo.
Se iniciaron los actos en el paseo de la Victoria con la entrada de la escuadra de gastadores y banda de guerra del 4º Tercio, para dar paso a una apretada agenda que incluyó imposición de medalla conmemorativa, firma en el libro de honor por parte del Coronel Jefe del 4º Tercio, presentación de una pintura conmemorativa obra del archidonés Julio Sánchez del Olmo y traslado del Stmo. Cristo de la Misericordia desde la Casa Hermandad hasta la Iglesia de la Victoria donde se celebró la Eucaristía concelebrada por nuestros sacerdotes y el capellán de la legión.
Seguidamente las autoridades y la gran cantidad de personas allí reunidas, se trasladaron hasta la emblemática plaza Ochavada, donde la corporación municipal encabezada por la alcaldesa, Dña. Mercedes Montero, recibió a la cúpula militar que firmaron en el libro de honor mientras todo quedaba preparado en la plaza para realizar un acto de izada de bandera a los toques del himno nacional. Finalmente, tras las palabras preceptivas y antes de que las tropas se retiraran en desfile, se descubrió un azulejo conmemorativo en el callejón de acceso a la plaza con el siguiente lema:
“La Ciudad de Archidona al Glorioso Cuerpo de la Legión Española en homenaje a sus servicios en las múltiples misiones de paz por todo el mundo y con motivo del 50º aniversario del primer acompañamiento en la mañana del Viernes Santo a la Archicofradía del Dulce Nombre – 9 de junio de 2018 – ”.
Se terminaron los actos con el canto del “Novio de la muerte” y un desfile militar por una calle Nueva abarrotada de personas, concluyendo con una comida de hermandad, finalizando a altas horas de tarde y donde, a los postres, se entregó a D. Ramón Armada una réplica del cuadro conmemorativo donde está pintado nuestro Titular y un caballero Legionario, símbolos ambos, del merecido homenaje que la ciudad de Archidona y la Archicofradía del Dulce Nombre ofrecieron al Glorioso Cuerpo de la Legión Española.
A lo largo del año son muchas las citas que nos unen a ambas instituciones, bien acudiendo una representación de nuestra Junta a alguno de los acuartelamientos, normalmente el de Ronda, o bien recibiéndoles en nuestra localidad. Dentro de esas citas, quizás entre las más destacadas encontramos en enero el viernes del quinario al Dulce Nombre, cuya misa es ofrecida, entre otros, por los fallecidos de la Legión y a la que normalmente acude el capellán a concelebrar la misa junto con algunos mandos representantes del cuerpo. Igualmente, tenemos en septiembre el aniversario de la Legión el día 20, donde la Archicofradía participa ofreciendo varias paellas a los asistentes, en uno de los días más bonitos de convivencia con la familia legionaria. La celebración del día de la Inmaculada, Patrona de Infantería, supone el último gran acto del año al que acudimos para celebrar en el acuartelamiento. Y a todo esto, hay que sumarle la reciente celebración del Congreso Nacional de Hermandades Cristianas y Legionarias, que cada año va alternando la sede.
De especial mención es el escudo de forja de grandes dimensiones, que se donó al acuartelamiento de Ronda. Fue realizado por Antonio Villodres y se inauguró en junio de 2017, acudiendo al acto el General de la Legión y los principales mandos del 4º Tercio, así como una representación de la Archicofradía.
Podríamos llenar cientos de folios de las relaciones del Glorioso Cuerpo de la Legión y la Archicofradía del Dulce Nombre de Archidona, podríamos estar horas hablando de todo lo que ha acontecido en los más de cincuenta años entre las dos Instituciones. Nuestros corazones siempre estarán abiertos a que los vínculos cada día sean más fuertes entre las damas y caballeros Legionarios, la ciudad de Archidona y nuestra archicofradía. Estamos eternamente agradecidos al Glorioso Cuerpo de la Legión y especialmente a su tercio Alejandro Farnesio, por las muestras de amistad y cariño que siempre hemos sentido en cualesquiera de los momentos vividos, deseando que se mantenga así por los siglos de los siglos.
Juan Luis Ábalos Jiménez
Relaciones Institucionales de la Archicofradía