La Huida de los Apóstoles

También en este sentido, escenifica la cofradía la huida de los apóstoles en el momento en que Jesús fue abandonado tras su captura en Getsemani.

Tiene lugar este acto a la entrada de la cofradía en la calle Don Carlos, poco después de la primera caída, que como hemos dicho se efectúa en los «Cuatro Cantillos».

El Sampedro de campanillas recoge al apostolado de las cruces y los doce, cargando su cruz, salen del recorrido oficial de la procesión a paso ligero, refugiándose en la Parroquia hasta que la misma ha pasado, y se incorporan de nuevo al cortejo procesional a la entrada de la calle Carrera.

Los dominicos habían sido encargados de instruir al pueblo en el mensaje evangélico, por ello se desarrolló todo un ciclo sacramental, que iría, desde la adoración al Santísimo en la noche del Jueves Santo (expuesto, en la cavidad citada del Cristo), hasta la procesión del Viernes Santo, pasando por el sermón de «madrugá», y el desfile, en el que se representarían todas estas tradiciones dando, en su día, un gran efecto narrativo y catequético.

huida2