Tronos

Niño de la Bola

Trono realizado en el año 1984, en madera tallada y  dorada. De estilo neobarroco, fue realizado por el tallista y dorador malagueño del Barrio de la Trinidad, José Aguilar Villalobos.

Horquilleros: 24

Dulce Nombre

Realizado entre los años 1961 y 1962, construido por Francisco Ábalos, efectuándose el tallado en estilo neobarroco y dorado en Málaga. Posteriormente fue restaurado y dorado nuevamente en Granada por Antonio López Marín en 1992.

Remata el trono en las esquinas cuatro faroles de bronce realizados en Lucena, en los Talleres Angulo.

El trono del Dulce Nombre obedece a la evolución natural que han sufrido los tronos en Archidona con el paso de los años y el aumento del tamaño de los mismos. Tal como se explica en la sección de <Historia>, antiguamente el trono era mucho más simple y portado ‘a correón’, forma que hacía parecer a la bendita Imagen que se entremezclaba con la gente al ir a baja altura.

A día de hoy se ha rescatado esa forma de procesionar en las andas que se utilizan el Viernes de Dolores para trasladar al Dulce Nombre desde la Iglesia de la Victoria a la Casa Hermandad, tal como mostramos en la sección <Traslado>.

Horquilleros: 90

Cristo de la Misericordia

Trono realizado en 2009, en el taller del sevillano Julián Sánchez bajo diseño de Jesús Castellanos. 

El trono, de estilo barroco, tiene dispuesto por todo el perímetro diversas cartelas con distintas escenas del Nuevo Testamento. 

En la cartela central del frontal preside la imagen de Santo Domingo y en la central trasera, el Papa Honorio III, bajo cuyo pontificado se fundó la Orden de Predicadores. 

En las esquinas figuran los cuatro arcángeles, San Miguel, San Rafael, San Gabriel y San Uriel. Todas estas tallas, incluidas las cartelas, son obra del imaginero sevillano José María Leal.

Finalmente el dorado del trono se está acometiendo en el taller de Abel y Justi, en Sevilla.

Horquilleros: 80

Virgen de la Paz

Realizado entre 1986 y 1987 en estilo neobarroco, fue tallado y dorado en Granada por Antonio Moreno Carrasco y Antonio López Marín. 

En el año 1997 sufrió una remodelación y se le dotó de un palio cuya orfebrería fue realizada por Manuel de los Ríos en Sevilla y el bordado, sobre terciopelo azul, por el malagueño José Miguel Moreno. 

Vuelto a dorar en Granada en 2004 por Antonio López Marín y posteriormente Juan Filter, quien también restaurara el Dulce Nombre, se encargó de realizar las tres cartelas en madera policromada.

Horquilleros: 96