Cristo de la Misericordia

El Cristo de la Misericordia es de autor anónimo del S. XVI, no concebido originariamente para ser procesionado, debió de ser, en su origen y por sus características, imagen de altar colocada en la coronación de un retablo de una capilla que, según últimas investigaciones, estuvo situada en la Cuesta de los Caños. Eso se justifica por la acusada planimetría de la espalda, y por la desproporción existente entre las piernas, excesivamente gruesas, respecto a los brazos y al torso. En algunas actas (1944) se le denomina Santísimo Cristo del Calvario.

Las demás imágenes del paso, imágenes de vestir, son de autores anónimos de finales del siglo XVIII o principios del S. XIX. La Virgen, San Juan y María Magdalena fueron de propiedad particular y heredadas por las hermanas Sánchez Podadera de su tío paterno el Rvdo. Padre José Sánchez Urbano, que a su vez las heredó de su madre, María Urbano y llevan grabado en el pecho la iniciales R.A.P. (Rita Astorga Paneque). 

En 1977 sus propietarias firman un documento en que las ceden a la Archicofradía para su culto y procesión, cediendo posterior y definitivamente la propiedad en 1989. Por este motivo se les impuso a María y Teresa Sánchez Podadera el escudo de oro de la Archicofradía en 1992.

 

FECHAS RELEVANTES
1958  Sale por última vez el Paso de la Misericordia, siendo Hermano Mayor José Morales González.
1994 Sale de nuevo el Paso de la Misericordia en el trono de la Virgen de la Paz construido en el año 1963, de estilo barroco, en madera tallada y dorada, una vez restaurado y acondicionado al efecto.
1996 Durante los últimos meses del año es restaurado el Cristo de la Misericordia, mencionado en algunas actas de la Cofradía como Cristo del Calvario, por la restauradora sevillana Mª. Isabel Fernández Medina; la restauración se realizó en el trascoro de la misma Iglesia de la Victoria