Virgen de la Paz

De autor anónimo de finales del s. XVI, representa una Dolorosa de facciones suaves, con un rostro belleza delicada y de resignado sufrimiento, sin estridencias patéticas, de ojos muy expresivos y de mirada introvertida y ausente; sus manos gesticulantes y declamatorias la convierten en la más comunicativa de las dolorosas archidonesas. Ciertos rasgos acentúan su aire de tristeza: la inclinación de las cejas, la leve separación de los labios y los ojos vidriosos por el llanto contenido, que no logran evitar que resbalen unas lágrimas por sus mejillas.

La Virgen de la Paz ha sufrido varias transformaciones en su estética procesional a lo largo de los años. En fotos antiguas podemos ver cómo salía cada mañana de Viernes Santo en un sencillo trono con una gran peana de carrete, con palio. Con los años, la peana se perdió y se cambió el palio, hasta llegar a perderlo cuando se le encargó un trono de mayor tamaño a los que antiguamente se veían en Archidona. En la actualidad ha recuperado el palio, siendo éste de color azul, 

FECHAS RELEVANTES
1597  Hasta el s.XVII la Virgen de la paz era denominada según aparece en algunas actas como Virgen de la Esperanza. En el testamento de María González, mujer de Pedro López, de 7 de septiembre, se dice: “Mando que se digan por mi alma dos Misas a la Virgen de la Esperanza en el altar del bienaventurados señor S. Jacinto del convento de Santo Domingo».
1962  Ultimo año en que la Virgen de la Paz sale bajo Palio. Era, junto con el manto, de color blanco, y los varales de madera torneada y dorada se coronaban con unas piñas, que había que quitar con unas escaleras para que pasara por la puerta de la Iglesia.
1981  Restauración de la Virgen en Granada por María Luisa Navarro Fenech.
1986  Con fecha 13 de diciembre se firma el contrato par la ejecución del actual trono para la Virgen de la Paz. Lo realiza el tallista granadino Antonio Moreno Carrasco, según  proyecto realizado por Francisco Maeso Rubio, profesor de dibujo del Instituto Luis Barahona de Soto.
1989  Este año se celebra por primera vez el besapiés al Dulce Nombre y el besamanos a la Virgen de la Paz. Este acto tiene lugar el sábado último día del Quinario.
1992  Nueva restauración de la Virgen de la Paz, esta vez en Sevilla por Angel Rengel, que le talla unas nuevas manos.
1997 El Trono de la Virgen de la Paz estrena palio sobre doce varales plateados. El Palio bordado en oro es realizado en Málaga por José Miguel Moreno, Los doce varales junto con catorce ánforas son realizados en Sevilla por el orfebre José Manuel Ramos. El trono hubo que adaptarlo para la colocación del palio, por lo que hubo de hacérsele algunas modificaciones que fueron realizadas en Sevilla por el tallista D. Manuel Montañez.
2002 Este año que se cumple el 75 aniversario de a Agrupación de Cofradías, la Procesión del Resucitado sale con la Virgen de la Paz acompañando al Cristo Resucitado. La procesión hace su salida de la Parroquia, donde ha sido trasladada la Virgen previamente, y hace su entrada en la Iglesia de la Victoria. La Virgen sale en el trono de Jesús de la Columna adaptado al efecto, con un manto blanco.
2018 Se celebra por primera vez una Función en honor a la Virgen de la Paz, estableciéndose el mes de mayo para tal celebración litúrgica.